Powered By Blogger

Pagina Principal

viernes, 21 de mayo de 2010

Enrique Bunbury


Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un músico español, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119). Su canción "Entre dos tierras" ha sido considerada por la revista digital Satélite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos, del rock latino en general
Sobre el origen de Bunbury, su nombre artístico, hay dos versiones. La primera, dice que Enrique cogió su apodo de una cita literaria de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. La otra versión es mucho más rocambolesca y asegura que tenía una compañera de colegio que se apellidaba Bunbury y a la que se parecía muchísimo; ese parecido fue el que llevó a sus amigos a llamarle Bunbury. La versión confirmada por él mismo en el libro biográfico 'Lo demás es silencio', de Pep Blay, es en referencia a la obra literaria de Wilde.

A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, su sexto trabajo en solitario, vería la luz a finales de octubre del mismo año. Finalmente el lanzamiento del disco, titulado Las consecuencias (que contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas) se produjo el 16 de febrero de 2010.
Previamente, el 15 de enero salió a la luz el vídeo "Frente a frente", versión de una canción de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discográfico, y en el que contó con el cameo de la propia Jeanette.
En su primera semana en venta llegó a lo más alto en España y México. En españa el album es numero 1 tanto en ventas físicas (formato vinilo y CD) como digitales (a través de iTunes). El vídeoclip de Frente a frente ha sido el más visto según certifica Nilssen Music Control con más de 1,5 millones de visitas en YouTube.
En México, gracias a las preventas, fue disco de oro (30.000 copias vendidas) en el mismo día de su lanzamiento. El artista fue ese día a realizar una firma de autógrafos promocional y para su sorpresa le hicieron entrega del disco de oro. Esto se explica gracias a las preventas, que engloban los albunes vendidos entre el 8 y el 15 de febrero a nivel nacional.
Este éxito ha sido inesperado, ya que antes del lanzamiento Bunbury declaró que pensaba que sería un disco de culto que sólo apreciarían sus mayores fans, "una obra muy poco inmediata" que podría resultar inaccesible para el gran público. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un álbum difícil, lento, íntimo... No sé hasta qué punto radiable" - declaró 12 de febrero.
Enrique Bunbury apareció en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España.Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) como el noveno más influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario